• ¡Síguenos!

proyecto-educativo-nino-jesus-head

Justificación

La Ley Orgánica 2/2006 de Educación (L.O.E.), establece en al artículo 121 que “el proyecto educativo del centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación”, (…) incorporando “la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa, (…) el tratamiento transversal en las áreas de la educación en valores, (…) la forma de atención a la diversidad del alumnado, (…) la acción tutorial, (…) así como el plan de convivencia”. En el punto 6 del mismo artículo indica que “el proyecto educativo de los centros privados concertados (…) incorporará el carácter propio”.

Objeto y alcance

El objeto del presente documento es describir el contenido del Proyecto Educativo del centro, así como el proceso a seguir para su elaboración, aplicación, evaluación y revisión, y definir los indicadores de eficacia del mismo. El alcance viene definido por el artículo 35 del Reglamento de Régimen Interior donde se establece que el Proyecto Educativo “incorpora el Carácter Propio del Centro”, (…) “engloba todos los documentos organizativos, programáticos y funcionales del Centro, tales como: Programa Curricular de Centro, Plan de Atención a la Diversidad, Programa de Compensación Educativa, Plan de Orientación Educativa, Psicopedagógica y Profesional, Plan de Acción Tutorial, Plan de Convivencia, Disseny Particular del Programa, Plan de Pastoral y Manual de Calidad” (…) que “dan lugar a propuestas concretas de acción educativa para cada curso académico que se proyectan, aplican y evalúan, respectivamente, a través de la Programación General Anual de Centro, las Programaciones de Aula y la Memoria de Fin de Curso”.

Responsabilidades

Sin perjuicio de las competencias de los distintos órganos de gestión y/o coordinación pedagógica del centro en la elaboración, revisión y/o aprobación de los distintos documentos, planes, programas, etc. que constituyen el Proyecto Educativo, éste, como entidad que los engloba a todos es elaborado y aprobado por la Entidad Titular y, en su caso, revisado por el Equipo Directivo.

Contenido del proceso

El siguiente esquema visualiza las interrelaciones entre los distintos documentos que fundamentan, constituyen y desarrollan el Proyecto Educativo del Centro:

proyecto-educativo-nino-jesus

Descripción del proceso

El Proyecto Educativo es entendido como un proceso que sigue el ciclo de la mejora continua (planificación, aplicación, evaluación y revisión) en dos dimensiones temporales que se retroalimentan entre si: una dimensión plurianual y otra anual.

Los distintos subprocesos que constituyen el Proyecto Educativo (Disseny Particular del Programa, Plan de Convivencia, Plan de Orientación y Acción Tutorial, Plan de Atención a la Diversidad, Programa de Compensación Educativa y Programa Curricular) se definen para ciclos de mejora plurianuales, pero a la vez, se concretan en propuestas de ciclo anual. El siguiente esquema explica la interrelación entre las dos dimensiones temporales del ciclo de mejora continua del Proyecto Educativo.

esquema-proyecto-educativo-nino-jesus

Descargalo en PDF

Fecha de distribución: 01/04/09. El presente documento forma parte del Sistema de Calidad de Colegio Concertado NIÑO JESÚS en la fecha de distribución reflejada. Su vigencia solo está garantizada para aquellas copias en soporte informático que se encuentren en cada momento en propiedad del colegio. Edición inicial del proyecto sin modificaciones a fecha 31/03/2009.

• Puedes descargar el proyecto educativo desde este PDF
  • Puedes descargar el extracto RRI desde este PDF

Misión

El colegio Niño Jesús se creó en 1894 por parte de la Asociación Protectora de los Niños, para dar atención educativa a los menores dependientes de dicha institución. Por esta razón:

• Sirve a ese fin desde sus orígenes y además, sirve también a todas las familias que optan por escolarizar en él a sus hijos.
  • Ofrece al conjunto de su alumnado un servicio educativo capaz de hacer compatibles y efectivas:
    • la opción por la integración escolar y social como estrategia para la compensación de desigualdades, y
    • la atención a cada alumno según sus necesidades para que pueda desarrollar todas sus potencialidades.
  • Promueve la formación integral de sus alumnos de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo, y los prepara para participar activa y críticamente en la transformación y mejora de la sociedad.
  • Favorece el crecimiento y la maduración de los alumnos en todas sus dimensiones. Con este objetivo:
    • les ayuda a descubrir y desarrollar sus capacidades físicas, intelectuales y afectivas.
    • educa su dimensión social y promueve su inserción en el mundo de forma responsable y constructiva.
    • potencia la formación ética y trascendente de la persona.

Nos proponemos lograr en el plazo de 5 años, los siguientes objetivos:

• Formar alumnos con espíritu crítico, autonomía y creatividad, profesionales competentes y ciudadanos activos y solidarios.
  • Pretendemos ser una escuela que ofrezca una respuesta pedagógica que atienda a la diversidad y que potencie la innovación y la excelencia educativa.
  • Desarrollando Proyectos Pedagógicos que eduquen en los valores propios del Ideario del Centro y den respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad del siglo XXI: Plurilingüismo, Aprendizaje Cooperativo, aplicación de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), Aprendizaje Basado en Proyectos, Cuidado Medioambiental, Fomento de la Lectura,…
  • Posibilitar la formación permanente del Claustro tanto en su dimensión de crecimiento personal, como en lo referente a su cualificación profesional, principalmente en el plurilingüismo.
  • Continuar dotando al Centro de mejores recursos e infraestructuras que favorezcan la calidad global del Centro, la comunicación con las familias y den respuesta a las nuevas y continuas demandas educativas.